Hablamos con Celeste Marándola, responsable de Marketing de Grupo Fontanet, para conocer qué aspectos de la gestión de marca son más beneficiosos para los DIRCOM de empresas gastronómicas.
El valor de Coent como partner de los directores de Marketing
Coent nació hace casi una década como agencia de branding para ayudar a las empresas de las Islas a crear, renovar y gestionar sus marcas. Hoy en día, es una de las agencias referentes en el branding gastronómico de las Islas con más de 1000 proyectos a sus espaldas y con clientes como Can Joan de S’Aigo, Ca n’Eduardo, Son Prim, Es Garrover de Mallorca, La Gran Verbena o Grupo Fontanet.
En su afán por continuar mejorando, el equipo de Coent ha preguntado a Celeste Marándola, responsable de marketing de Grupo Fontanet (conglomerado empresarial que une a Café Rico, Harinas de Mallorca, Piema y Matisa) sobre los cinco valores más importantes que aporta Coent en el día a día de una empresa como la suya.
Entendimiento de la cultura mallorquina y adaptabilidad
Uno de los puntos positivos para Celeste a la hora de trabajar con Coent es que «nos entienden. Entiende la filosofía de ser mallorquín, de trabajar para una empresa mallorquina y de trabajar con mallorquines». Esto, asegura la responsable de comunicación del Grupo Fontanet, es algo complicado de encontrar en las empresas de marketing actuales ya que la globalización y la tecnología posibilita trabajar con empresas de todo el mundo, pero el transmitir el mensaje y entender la cultura mallorquina «es algo que solo puede entender un mallorquín».
Posibilidad de contar con un equipo de profesionales en las áreas del marketing y branding
Una de las dificultades a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es el contar con profesionales formados en las diferentes áreas del marketing. Muchas de estas compañías no pueden permitirse contratar a un gran equipo que pueda cubrir de manera transversal todas las necesidades de comunicación. Por eso, tener un partner como Coent ofrece la posibilidad de contar con expertos en todas las áreas necesarias sin tenerlos en nómina.
Apoyo a los DIRCOM en las tareas necesarias y análisis de la marca al completo para lograr una simbiosis entre Coent y la empresa
La labor de una directora de marketing, como Celeste Marándola explica, no es dominar todas las áreas de la comunicación y el branding, sino saber cómo llegar a los objetivos. Para Marándola, es importante contar con un partner que pueda pensar en global para tener en cuenta todos los prismas de una estrategia de marca consolidada y que funcione. Además, la directora de marketing de Grupo Fontanet valora especialmente «que el equipo me comente la manera de trabajar más ordenada y que nos haga llegar a los resultados más rápido, pero que a la vez cuando ven que nosotros tenemos una metodología diferente, se adaptan y entienden la visión de futuro pero las necesidades de hoy».
Definición junto al responsable de marketing de una estrategia global para que todas las acciones estén alineadas hacia los objetivos
Desde Coent entendemos que todas las acciones comunicativas, por pequeñas que sean, deben responder a una estrategia de marca para lograr alcanzar los objetivos marcados. Por eso, Celeste Marándola valora «que Coent quiera conocer la marca en profundidad, no solo la historia, sino el funcionamiento, el producto, los consumidores, el mercado, la competencia…», algo que hace que cada pequeña acción se ejecute en el territorio correcto. Este análisis es posible gracias a contar con un equipo multidisciplinar como el de Coent que permita tomar decisiones estratégicas.
Crecimiento y estabilización del departamento de marketing gracias a contar con un equipo externo que trabaje en conexión con los responsables de la marca
Para Celeste Marándola, el contar con un partner como Coent hace posible que el departamento de marketing crezca, y que se puedan aumentar las partidas presupuestarias dedicadas a las acciones de comunicación y branding al obtener resultados. Además, el tener a un equipo de profesionales formados en diferentes áreas hace posible que las métricas detecten campañas que no han funcionado y corregir los errores para darle una forma más adecuada, conseguir llegar al público objetivo y alcanzar los KPI con mayor facilidad.